Amigdalectomía

¿Qué es?

La cirugía que se realiza desde hace más de 2300 años incluso antes de Cristo ya se realizaba esta cirugía, colocando una crin de caballo y estrangulando la amígdala hasta que se realizaba la ablación completa, los avances han sido en siglos realmente, con el advenimiento de los abrebocas de Crowe-Davis y con el uso de guillotinas, así como de asas como el Asa de Tyding, además, de la utilización en últimas fechas de electrocauterio monopolar (electrodisección), el bisturí armónico y la radiofrecuencia

Con el advenimiento de los antibióticos y tras las críticas realizadas a su realización indiscriminada, en el momento actual se practica con mucha menos frecuencia que hace unos años (la mitad que hace 40 años), pero aún sigue siendo la intervención quirúrgica que se realiza con más frecuencia en la población infantil y en la especialidad de ORL. En la década 1960-1970 en los EEUU se practicaron ente uno y dos millones anuales de amigdalectomías, adenoidectomías y adenoamigdalectomías, mientras que en el momento actual pueden realizarse unas 400.000/año, calculándose que en los últimos 20 años se ha experimentado un descenso del 80% en el número de caso operados, operándose hoy la mitad que hace 40 años.

En el momento actual, la amigdalectomía infantil se encuentra en unos límites de práctica razonable, con unas indicaciones más o menos precisas, siendo la tasa de complicaciones graves ínfima gracias a las medidas de seguridad bajo las cuales se realiza.

Se han de diferenciar las indicaciones de adenoidectomía y de amigdalectomía. La aparición de afectación simultánea de adenoides y amígdalas es poco frecuente y el número de indicaciones razonables para la adenoidectomía es mayor que para la amigdalectomía.

Mitos sobre la amigdalectomía
"Es muy pequeño para operarse": No hay edad mínima para realizar esta intervención aunque lo más común es que se haga después de los 2 años de vida.
"Las amígdalas pueden volver a crecer": Las amígdalas no vuelven a crecer. Hay confusiones a veces con las adenoides, que pueden volver a crecer excepcionalmente después de operadas en los chicos menores de 3 años.
"Si se quitan las amígdalas se bajan las defensas": Puede que al principio la persona pueda estar más propensa a enfermarse pero las defensas siguen en la misma proporción y por lo tanto la persona desarrolla su vida normalmente.
“se va a quedar estéril”: no tiene ninguna relación la cirugía con la fertilidad de los pacientes.
“se le hizo voz de niña”: efectivamente cambia la resonancia de la voz, y no es que se torne la voz de niña es que recupera la voz dulce de los niños o niñas, y no tiene absolutamente nada que ver con la orientación sexual de los pacientes

SUBIR